Smartphones: un dispositivo, múltiples usos

Si hay un dispositivo que ha supuesto un cambio enorme en el día a día de muchas personas en los últimos tiempos ese no es otro que el teléfono móvil. Mejor dicho, su evolución: los smartphone.

La GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress, ha publicado muchos estudios al respecto. En uno de ellos se afirma que a finales del año 2017 el número de teléfono móviles a nivel mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones unidades así como de 7.800  de millones el número de tarjetas SIM, superando, de hecho, la tasa de población mundial.

Las redes sociales: la nueva comunicación

Pero fue con la llegada de internet a los teléfonos móviles cuando la comunicación cambió. Sobre todo gracias a las redes sociales: WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook… todas están en nuestras manos y, con ellas, la posibilidad de comunicarnos de forma pública con todos los usuarios.

En uno de los estudios más recientes sobre Uso de Internet, Redes Sociales, Mobile, E-Sports y Ecomerce elaborado por We Are Social  y Hootsuite se determina que, sobre los 5.117 millones de usuarios de teléfono móvil en el mundo, 3.463 millones hacen uso de las redes sociales a través de sus smartphone, es decir, un 45 por ciento.

El mejor compañero de viaje

Otra de las funciones de los smartphone que más éxito ha tenido (y sigue teniendo) en los últimos años es la de Google Maps. Utilizar el teléfono móvil como GPS forma parte también del día a día de muchos, incluso de profesionales del transporte ya sean taxistas, repartidores o transportistas de mercaderías.

A través de una inacabable red de mapas, Google Maps brinda la posibilidad de no tan solo conocer la ruta del punto A al punto B, sino diferentes maneras de hacerlo así como del estado del tráfico: en coche o moto, caminando, en transporte público o taxi.

Las mejores lentes, en nuestros bolsillos

A medida que la tecnología ha ido avanzando de la mano de los smartphone, uno de los elementos que más mejoras ha recibido ha sido la cámara. Hoy en día es impensable imaginar un teléfono sin cámara de fotos/vídeo.

Es más, concursos como el Mobile Photo Awards o como el iPhone Photography Awards evidencian como ese uso diario de la cámara del smartphone va más allá de meros selfies. Las marcas lo saben y centran sus esfuerzos en poder incrustar las mejores lentes en ellos para que los usuarios tengan auténticas joyas de la fotografía en sus bolsillos.

Un monedero virtual

Una de las aplicaciones que más éxito tiene es la de utilizar el smartphone como método. Un estudio elaborador por Ditrendia determina que, en España, tres de cada diez personas suelen pagar ya de forma habitual con el smartphone. Un porcentaje que se eleva a cinco de cada diez personas a nivel mundial y hasta un tasa de ocho de cada diez personas en China.

Sigue existiendo, eso sí, cierto reparo debido a la inseguridad que muchos ven en este modo de pago. Es por eso que  nuevas normativas europeas como la denominada PSD2 contribuyen a reducir el fraude en el proceso de autentificación.