Del papel al Smartphone, la evolución de la prensa escrita

Las nuevas tecnologías han llegado para hacer nuestra vida más cómoda y sencilla. Las podemos encontrar en cualquier ámbito y su constante evolución hace que el futuro sea toda una incógnita. Internet, los smartphones, las redes sociales… estos elementos han cambiado absolutamente nuestras vidas, permitiéndonos hacer cosas que años atrás eran inimaginables.

La mayoría de las profesiones han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos por necesidad, y el periodismo es una clara muestra de ello. Centrándonos exclusivamente en la prensa escrita, ¿cuál ha sido el proceso de pasar de leer el periódico en papel a hacerlo desde nuestro Twitter o Instagram?

Hasta hace muy pocos años, lo normal era ver a la gente leer un periódico en papel mientras tomaba su café, iba en transporte público o esperaba para entrar en una consulta. Una infinidad de ejemplos que hoy en día han sido sustituidos por el uso de smartphones.

Pese a las nuevas tecnologías, todavía se venden periódicos, aunque como muestran las estadísticas de la última oleada del EGM, son los grupos de edades más adultas los que mayoritariamente leen estas ediciones, mientras que los más jóvenes apenas las leen.

Con la irrupción de Internet, todos los periódicos potenciaron su presencia en la red creando su versión digital, siendo “El Periódico de Catalunya” y “El Mundo” los pioneros en España en 1994. Con Internet el periodismo ha adoptado otra dimensión, pasando a mantener a sus lectores informados prácticamente a tiempo real. La principal virtud de estas versiones sobre el papel es muy clara: la inmediatez. Antiguamente cuando ocurría algún hecho por la tarde, tenías que esperar al día siguiente para poder comprar el periódico y conocer los detalles de lo que podía haber sucedido. Ahora, sin la necesidad de tener que imprimir los periódicos, podemos tener información actualizada en todo momento.

Siguiendo con la evolución de la prensa escrita, es necesario detenerse en los smartphones. El concepto de teléfono como simple herramienta para enviar y recibir llamadas o mensajes cambió completamente con los teléfonos inteligentes. Las posibilidades que nos ofrecen son tantas que podemos ver lo que está ocurriendo en casi cualquier sitio y cualquier momento.

La prensa ha tenido que dar un paso más en su evolución y crear aplicaciones móviles para estos smartphones, ofreciendo al consumidor una mayor comodidad al poder informarse en cualquier momento. Estas aplicaciones han consolidado todavía más las versiones digitales de prensa escrita, que permiten tener la información al alcance de la mano.

Las tendencias de consumo han ido evolucionando paralelamente a nuestros comportamientos. Cuando solamente existía la versión en papel de los periódicos, nos limitábamos a leer y conocer qué es lo que ocurría. Nuestro comportamiento ahora es totalmente diferente. Queremos opinar, queremos debatir, queremos compartir, y es gracias a las redes sociales que podemos compartir nuestras valoraciones, opiniones o pensamientos.

La prensa también ha seguido con esta evolución y ha potenciado su presencia en redes sociales, en las que comparten las noticias y hace que el consumidor no solamente se sienta como un receptor, sino que busca que también sea participante.

Actualmente el vídeo ha irrumpido con fuerza y mucha gente prefiere este formato a la lectura. Para ello, la prensa escrita también ha evolucionado y adaptado sus publicaciones al vídeo. En redes sociales como Instagram o Youtube, los periódicos comparten noticias en formato vídeo dónde los consumidores pueden informarse como si leyeran un artículo.

No es posible saber hacia dónde evolucionará la prensa escrita, pero es evidente que las nuevas tecnologías siguen dando oportunidades para crecer, reinventarse y llegar a cada vez más público. El presente nada tiene que ver con los pioneros de la prensa escrita y, evidentemente, esta seguirá evolucionando para seguir dando facilidades y opciones para los lectores, sin olvidar cuál es su principal objetivo: informar.