Mariona Tomàs

Mariona Tomàs lleva más de una década dirigiendo el programa de radio “El Submarí” en la radio municipal de Terrassa, desde el que acerca a los oyentes el día a día de los eventos y sucesos más destacados de la ciudad.

¿Tiene ventajas la radio local frente a las grandes emisoras?

El factor diferenciador respecto a las radios estatales y nacionales es que tú tienes la exclusividad de la localización. Creo que una radio local nunca puede competir ni tiene competencia. La propia competencia es el propio medio. Si como medio local no haces bien el trabajo pierdes prestigio; por lo tanto el principal competidor de la radio local es la propia radio local. No puedes competir contra los grandes medios nacionales, porque no tienes el presupuesto,  ni el equipo humano, ni el equipo técnico; por lo tanto, adaptas tu equipo humano, tu equipo técnico y tus recursos al municipio.

Cuando hablamos de recursos en comparación con un gran medio, ¿es más cuestión de calidad o de cantidad?

Hablamos solamente de cantidad, la calidad es exactamente igual. Es decir, hay buenos profesionales en todos lados al igual que hay profesionales no tan buenos en todos lados. La calidad está en un medio local. En cuanto cantidad sí que hay diferencia, es decir, hay más material, de mejor calidad, con mucho más personal, etc. En una radio local hay menos cantidad de recursos para hacer la misma actividad que en una radio nacional.

De cara a posibles futuras pandemias o situaciones similares, ¿se van a establecer nuevos protocolos o planes de acción?

Sí que es cierto que esto ha ido bien para aprender, especialmente en el ámbito de la información, a diferenciar lo que es importante de lo que es urgente; para adaptar la información concreta que la gente quería, con los datos concretos y quería la indicación concreta que se correspondiese al territorio de cada uno. Que la información fuese justa, clara y concisa. Y creo que esto ha llegado para quedarse. Es decir, haya más pandemias o no, creo que hemos sabido adaptarnos a un modelo de trabajo que, a pesar de volver a una cierta normalidad, ha cambiado la forma en cómo trabajamos y cómo tratamos un tema, así como la información que damos. Esto nos ha enseñado que la audiencia que también son más exigentes.

A nivel humano habéis hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo. Sin embargo, ¿os habéis encontrado con alguna carencia a nivel de recursos técnicos?

Sí, claro. Yo creo que la conexión y el trabajo en red a nivel de aplicaciones e Internet en un medio estatal están prácticamente en primera línea de novedad técnicas y tecnológicas. Esto un medio local no lo tiene. No implica que no tengamos buenos recursos digitales, pero sí que es verdad que no tenemos la misma formación ni las mismas capacidades.