Miguel Quintana

Miguel Quintana es un periodista deportivo que colabora para la revista Panenka, comenta partidos para Radio Marca, realiza análisis en Marcadorint y también coordina la Network de Onefootball para España y Latinoamérica. Quintana está muy presente en redes sociales, dónde ha conseguido crear una gran comunidad tanto en Twitter ”@migquintana”· como en Youtube con su canal “Diario de un periodista deportivo”. Considera que las nuevas tecnologías y más concretamente, las redes sociales, son una herramienta fundamental para conectar con la audiencia.

¿Qué puede aportar una plataforma tan diferente como Youtube tanto para tí como para tu carrera profesional?

Yo creo que Youtube nos aporta una nueva forma de conectar con la audiencia, una nueva forma todavía más directa, más dinámica, más cercana. Youtube tiene muchas posibilidades, mucho potencial, porque no deja de ser imagen, puedes utilizar distintos recursos, puedes hacer diferentes formas de reportajes, de periodismo… A nivel personal considero que lo peor que hago es vídeo, televisión o Youtube, y por tanto mejorar en este sentido es algo importante para mí.

Cada vez son más los periodistas deportivos tradicionales que están tratando de “modernizarse” creando contenido en redes sociales. ¿Crees que el periodista deportivo debe estar en constante evolución?  

Por supuesto, el periodista deportivo y el periodista en general. Los tiempos cambian, muchas veces no sabemos de qué manera o hacia dónde, pero es evidente que uno no se puede quedar parado y que ahora mismo las redes sociales y las nuevas plataformas como pueden ser Youtube o Twitter son nuevas posibilidades para conectar con tu audiencia. Al final no deja de ser eso, un camino hacia la gente. El periodismo tradicional está muy bien, pero si la gente ahora mismo no lo consume, es como hablar en el desierto.

Sobre los avances tecnológicos y la consolidación de Internet como medio informativo, ¿cómo debe de ser el perfil de periodista deportivo actual?

Yo creo que debe ser un periodista versátil, con marca, con sello, que la gente que se tope con un tweet tuyo, con un vídeo tuyo, con un artículo tuyo… sepa que vas a ofrecerle o que punto de vista puedes ofrecer. Yo creo que si ahora mismo en Youtube coges a la mayoría de periodistas deportivos y hacemos un vídeo anónimo, la mayoría de suscriptores sabría de quién es cada vídeo y eso me parece importante, porque al final esa imagen de marca es lo que te permite también representar algo importante y una forma de búsqueda también para la audiencia.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de periodismo que no encuentra su oportunidad y piensa en crear su propio contenido?

Creo que esto es una carrera a largo plazo y lo que no nos puede desesperar es que no haya resultados en el primer mes, o en el primer año. Yo por ejemplo llevo casi 10 años en Twitter y hasta hace nada tenía 12 mil followers, que está muy bien, pero ahora tengo más de 40 mil. Es un tema de trabajo, de fondo, de ir encontrando tu espacio y que el espacio te vaya encontrando también a ti. Más allá de eso, creo que es muy importante encontrar ese sello, saber que busca la audiencia, como lo puedes ofrecer tú y que producto puede ser interesante.

“Diario de un periodista deportivo”, el canal de Youtube de Miguel Quintana