Las redes sociales, ¿uniendo o rompiendo relaciones?

La tecnología llegó unas décadas atrás con tal fuerza que es complicado no incorporarla a nuestro día a día. La usamos para trabajar, por placer, para investigar e incluso para relajarnos. Ha aparecido en nuestras vidas para quedarse, para ser una fiel compañera en diferentes dominios. Ha llegado a tal nivel, que en algunas ocasiones causa baches en ciertos aspectos de nuestras vidas, especialmente en el amor.

Algunos expertos como Montse Cazcarra, psicóloga especializada en relaciones de pareja, aseguran que la llegada de la nueva tecnología incita a ejercer más control sobre nuestras parejas o tener más facilidad a la hora de ser infiel. Por otro lado, hemos visto que ha ayudado a unir a parejas que sin esta tecnología no estarían a día de hoy juntas. Este es el caso de Annabel y Xavi, una joven pareja que se conoció en una página de citas seis años atrás.

Annabel y Xavi, joven pareja que se conoció en una página de citas.

Como menciona Justin Strock, psicólogo especializado en parejas, “en general si hay una parte que valora más el tiempo en pareja y la otra más el tiempo con las pantallas, esto suele crear un conflicto”. Lo hemos comprobado con la joven pareja entrevistada, quien a pesar de tener una vida feliz, reconoce que es un problema en su relación.

Justin Strock, psicólogo especializado en parejas.

Como menciona Cazcarra, la mayoría de parejas “dan usos muy pragmáticos” a las nuevas tecnologías. Paqui y Luis son una pareja adulta que incorporaron las aplicaciones de mensajería instantánea para estar conectados sobre el funcionamiento de su día a día. Aún así, Paqui valora mucho más la comunicación verbal y gestual antes que la comunicación virtual con su marido. Ella piensa que las nuevas tecnologías “no han mejorado la comunicación con su pareja”. Hace mucho hincapié en que a veces ha perdido comunicación con Luis ya que “no dejan de ser unas palabras, un audio y un texto sin contacto físico”.

Paqui y Luis, pareja adulta que incorporó las nuevas tecnologías.

Esto deja entender pues, que esta nueva tecnología tiene un balance bastante igualitario en cuanto a beneficios y repercusiones. La forma en que afecte a nuestra vida en pareja dependerá de cuánto la utilizamos y de llegar a un acuerdo entre sus miembros. Estas nuevas herramientas digitales han creado un panorama nuevo en las relaciones, y serán las parejas quienes, mediante una buena comunicación asertiva, resuelvan los conflictos que puedan originarse.

Reportaje realizado por David Martínez y Lisa Deschamps