David Ríos Insua

David Ríos Insua es Catedrático de Estadística en la UCM y director de la Cátedra AXA de Análisis de Riesgos Adversarios del CSIC, además de miembro de la Real Academia de Ciencias y académico de universidades.

¿Podría poner un ejemplo destacado del uso de la estadística en tecnología?

Un ejemplo interesante de un sueño hasta hace poco serían los coches autónomos. Son un conjunto de sensores que están capturando información: radares, lidares, puede ser información del GPS. El coche está capturando información de su situación dentro y fuera. Si hay personas o no, animales, semáforos, señales, etc. Esta información se procesa para que el coche intente, con unos modelos de estadística, aprendizaje automático. Intenta tener una descripción de qué ocurre en su entorno teniendo en cuenta el plan del viaje que tiene. Una vez que entiende el entorno hay unos algoritmos que optimizan, que deciden la velocidad, si hay que frenar o acelerar y la dirección en la que hay que ir.

¿Cuáles son las aplicaciones de futuro sobre las que se está trabajando?

Se está trabajando en perfilado de personas para intentar ajustar sus gustos, predecir sus movimientos. Ahora hacemos la compra online, pues hay compañías que intentan que ni siquiera tengamos que hacer ese esfuerzo y, antes de que se nos vaya a gastar la leche, que nos llegue a casa. El lado oscuro es adaptar mensajes de marketing que podrían incluir mensajes de marketing político para convencer a las personas de hacer ciertas cosas.

¿Se emplea la estadística en redes sociales en relación a la comunicación masiva, la publicidad o las fake news?

Esos ejemplos son muy relevantes. Primero para diseñar contenidos que parezcan verdad y no lo sean para intentar influir, tanto en texto como imágenes. También para intentar averiguar a quién hay que mandar esos mensajes, automatizar el envío y la redacción de noticias en texto, en imagen y en vídeo. Son problemas que se están tratando y que ya están bastante bien resueltos. Una vez que piensas en ese problema trabajarías de forma natural en los programas o inteligencias artificiales que luchan contra esas fake news. Hay quien se dedica a redactar noticias falsas, pero hay gente que diseña programas para redactar de forma adecuada noticias verdaderas. Automatizar la crónica del partido de voleibol para que luego el periodista le dé el último toque.

¿La estadística se aplica para determinar cómo se reciben los mensajes?

No es solo cómo se reciben, se usan para diseñar esos mensajes y pensar a quienes hay que enviar esos mensajes. Es perfilado psicológico. Son psicólogos empleando estadística o estadísticos ayudándolos. Por ejemplo: si tú escribes un tweet, se sacan cuales son tus características de personalidad; pues si eres más o menos abierto, más o menos conservador, etc, y en función de eso pues yo te modulo el mensaje que te voy a enviar. Bastante peligroso si se usa mal.