El proceso periodístico en un periódico local

El periódico local “Aquí en la Sierra”, cubre las informaciones de toda la Sierra Noroeste de Madrid, de forma mensual y gratuita. El proceso de redacción lo conforman dos redactores y un becario: es un periódico de actualidad por lo que sus fuentes informativas son institucionales, asociaciones vecinales y su propia experiencia en el día a día. Desde el pasado mes de marzo, las rutinas productivas de la publicación han cambiado sobremanera: “Con la nueva normalidad nuestras fuentes informativas giran en torno a Internet y las redes sociales”, asegura Teresa Rubio, redactora y fundadora del periódico.

En el proceso de corrección de páginas se revisan todos los elementos que conforman la publicación: estructura interna, diseño y correspondencias. Es decir, se hace una revisión general y exhaustiva de toda la estructura para no tener problemas durante el proceso de impresión en las rotativas. El equipo del periódico se reúne al completo para poner en común sus opiniones, detectar errores y mejorar la disposición de las cuarenta páginas que de media tiene la  publicación. Una vez realizada esta puesta en común, la publicación se envía a las rotativas para su impresión y posterior distribución.

El fotógrafo de la publicación es uno de los profesionales más importantes del equipo. Su labor consiste en una constante búsqueda de las mejores imágenes para acompañar a las informaciones. Su proceso de trabajo arranca con la búsqueda de temas de actualidad de las localidades de la zona y en el estudio previo de estas. Tal extremo, se traduce en una visita con antelación a los lugares que van a formar parte de la noticia, con el objetivo de conseguir los mejores planos y situaciones para realizar las fotografías.

Las entrevistas son el alma de la publicación: mediante éstas, se dan a conocer de primera mano las denuncias de los vecinos y sus preocupaciones, los éxitos profesionales de deportistas locales, artistas, etc, o dando altavoz a variadas asociaciones empresariales de la zona de la Sierra de Madrid. Como explica Teresa Rubio, el objetivo de estas entrevistas “es impulsar el tejido empresarial y dar a conocer los logros de los personajes públicos de nuestro entorno: siempre desde un punto de vista del interés local y con un marcado carácter de denuncia social”.

La última parte del proceso es el reparto. Una vez recogidos los ejemplares de las rotativas se procede a repartir el periódico por todos los municipios de la Sierra Noroeste de Madrid. Los destinatarios son todos los anunciantes y colaboradores, organismos oficiales y lugares de interés de estas localidades. La publicación cuenta con una tirada de 16.000 ejemplares que se distribuyn por los 16 municipios de la comarca.