Gregorio Urquía

Gregorio Urquía es licenciado en Geografía y director del podcast de historia Histocast. Con él, charlamos sobre el fenómeno del podcasting y la divulgación cultural en Internet.

Más de cuatro millones de descargas anuales, 45.000 descargas de media por episodio, sin duda Histocast es un producto de éxito. ¿En su lanzamiento, contabais con una estrategia de comunicación y marketing, o simplemente el producto tuvo una buena acogida?

Surge como una cosa casi espontánea. Por ejemplo, el nombre fue buscado. Hay ciertas cosas que fueron pensadas, como que saliera los lunes: en aquella época estábamos en plena crisis económica y la idea era que la gente tuviera el mejor inicio de semana posible. No hubo un lanzamiento como tal con una estrategia de marketing detrás, pero ahora la cosa ha cambiado. Cuando vimos que el producto funcionaba, fue el momento de ponernos serios.

¿Se ha convertido el podcast en la herramienta más potente de divulgación cultural?

El problema es que los medios tradicionales han dejado de lado los contenidos culturales. Ver a un divulgador o a un científico en prime time es algo impensable, salvo contadas excepciones.

El podcast es la tabla de salvación de la radio clásica. ¿Se han establecido ya sus roles en el mercado? Es decir, la radio para contenidos más de corte informativo y el podcast para contenidos divulgativos a la carta.

Estoy de acuerdo. El problema de la radio es que intenta contentar a todo el mundo y al final no contenta a nadie. Además te fríen a anuncios y la duración de los pocos contenidos interesantes es muy limitada. También entiendo que sacar un programa todos los días es muy complicado, y profundizar en un tema específico continuamente es terrible: cualquier medio que trata temas muy específicos no sale diariamente.

“Subestimé el tema del mecenazgo, y finalmente es lo que nos ha permitido despegar económicamente”

¿Son el mecenazgo y el patrocinio, con sus diferencias, el futuro del consumo de contenidos audiovisuales?

Yo no daba un duro por el mecenazgo, me equivoqué, realmente subestimé este tema y es lo que nos ha permitido despegar económicamente en el sentido de ir más holgados, si tengo que hacer un evento pues tengo músculo para poderlo hacer, antes teníamos que ahorrar años para comprar unos micros.

¿Cómo elegís los temas de los audios y qué temáticas generan más interacción entre el público?

Principalmente por gustos nuestros. El resto son propuestas de los oyentes. Éstas últimas, si nos resultan de interés, las aceptamos. Y las propuestas internas, es decir, del equipo del programa, son nuestros gustos: si por ejemplo hacemos un audio sobre catástrofes naturales es porque ese tema específico nos interesa.

¿Qué herramientas de análisis de datos utilizáis para monitorear a vuestra audiencia?

Utilizamos las herramientas que nos proporcionan las plataformas que tenemos, principalmente iVoox. En este caso son ellos los que monitorizan la audiencia de Histocast, para el resto de plataformas utilizamos una herramienta que se llama Podtrac.