COVID-19: El nuevo día a día

Un domingo prolongado en el tiempo

Un mes después del inicio del estado de alarma por causas sanitarias. Las calles de las ciudades y pueblos de España yacían desiertas bajo el sol primaveral. El confinamiento de la población ha hecho que se puedan ver imágenes extrañas como la anterior.

Una plazoleta vacía en la que normalmente reina la vida cotidiana y el ocio de muchos vecinos, principalmente personas mayores y niños, que se cuentan en grupo de riesgo ante la actual pandemia del coronavirus.

La sensación anímica es la de un domingo prolongado en el tiempo.

Mascarillas caseras

Uno de los instrumentos más utilizados para la lucha contra el contagio del coronavirus son las mascarillas. Los profesionales sanitarios y otros colectivos imprescindibles en estos momentos, como trabajadores de supermercados, camioneros, vigilantes de seguridad y policía entre otros, han estado demandando mascarillas para la realización de sus trabajos de forma segura ante su escasez durante el principio de la pandemia.

Los ciudadanos optaron en muchos casos por la auto fabricación de mascarillas. Su uso se destinó a la protección de las principales vías de contagio durante salidas necesarias a supermercados y farmacias en el confinamiento.

Abastecimiento

El día del anuncio del estado de alarma por parte del gobierno y en el fin de semana siguiente una vez ya decretado, los ciudadanos se agolparon en mercados, supermercados e hipermercados, a la búsqueda del abastecimiento de productos de primera necesidad.

Las despensas de muchos hogares se han visto llenas en los meses anteriores con el fin de prolongar el confinamiento y no realizar demasiadas salidas.

Aplauso de ánimo diario

En los días desde que se inició el estado de alarma y la pandemia se hizo patente a nivel mundial y estatal, los ciudadanos comenzaron a realizar diversas campañas de ánimo y agradecimiento al personal sanitario, los servicios públicos y al conjunto de los ciudadanos.

A las ocho de la tarde durante el confinamiento, muchas personas en pueblos y ciudades de España han dedicado un aplauso y cacerolada colectiva a todos los colectivos imprescindibles en la lucha de la crisis sanitaria.

Medidas de higiene

Las medidas de prevención del contagio del COVID-19 que se han estado efectuando en el estado de alarma van desde el confinamiento de la ciudadanía, la higiene, el uso de mascarillas y guantes en las salidas necesarias y el cese de contacto humano innecesario.

Una de las medidas más extendidas y en la que las autoridades sanitarias hacen más hincapié es el lavado de manos. La higiene de las manos junto a evitar el contacto con la cara, boca y nariz, es el método más habitual para evitar el contagio y la propagación.