Verónica Dulanto

Verónica Dulanto es periodista, reportera de investigación y conductora de programas de televisión. Su trayectoria en los medios de comunicación asciende a más de 20 años de experiencia, con los que ha vivido diversos cambios en los métodos de comunicación.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo recuerdas la organización en un equipo pequeño como en el que empezaste?

Pues de eso hace ya unos cuantos años… Recuerdo mis inicios con todas las ganas de comerme el mundo, de trabajar en lo que me gustaba y con muchísimas ganas de aprender. Acabé la carrera, y tras unos meses haciendo prácticas en varios sitios, tuve la suerte de empezar a trabajar en una televisión local de Madrid, Canal 7. Estuve aproximadamente siete meses. Fueron muy intensos porqué prácticamente vivía allí. Éramos un grupo pequeño de personas, en el que todos hacíamos de todo. Yo fui redactora, presentadora… lo que hiciera falta. Éramos una pequeña familia y tengo grandes recuerdos y amistades de aquella época.

Desde que empecé a trabajar en Canal 7, tengo la suerte de poder decir que no he estado nunca en paro, salvo un mes. Me siento afortunada de poder decir esto después de casi 20 años.

Desde esos comienzos has obtenido mucha experiencia. ¿Cuál crees que ha sido el trabajo que más te ha enriquecido profesionalmente, en el que más lecciones has aprendido?

A día de hoy, el programa En el punto de mira. El campo del reporterismo de investigación te da un cierto prestigio dentro de la profesión que no te la dan otro tipo de trabajos en los que he estado. De todas formas, mi escuela periodística fue El Programa de Ana Rosa, donde estuve 12 años y aprendí muchísimo. Desde hacer mi primer directo, reportajes, plató, de todo.

“Los que somos reporteros llevamos un ritmo diferente a nuestros compañeros de redacción”

Teniendo en cuenta el proceso de trabajo en el programa “En el punto de mira”, ¿nos podrías comentar cuál es el día a día de una periodista de investigación?

Los que somos reporteros llevamos un ritmo diferente a nuestros compañeros de redacción. Nosotros viajamos mucho. Por eso es básico y fundamental el trabajo de la redacción para ir avanzando los primeros en los temas que vamos a investigar. Ellos hacen las primeras llamadas, mandan los correos, cierran las entrevistas… y nos van facilitando el trabajo una vez que a los reporteros se nos asigna los temas para grabar. Luego, tenemos que meternos también nosotros a investigar y, sobre todo, tener toda la información clara antes de salir con la cámara. Esa es nuestra arma: la información. Cuando estamos en Madrid, hacemos un trabajo más de oficina, miramos temas nuevos, hacemos reuniones, estamos en parte del proceso de edición…

Este verano has estado al cargo del programa de Telecinco “Ya es mediodía”, un mundo diferente al tipo de programa que haces habitualmente como reportera de investigación. ¿Qué es lo que más has disfrutado en este formato? ¿Has notado muchas diferencias con el reporterismo?

Son dos mundos totalmente opuestos. Es plató contra la calle. Directo frente a grabación. Actualidad frente a Investigación. Presentadora frente a reportera… Lo he disfrutado muchísimo porque también me gusta estar pegada a la actualidad y hacer un programa en directo donde las cosas pueden cambiar de un minuto al siguiente.

¿Qué opinas sobre nuevas formas de hacer periodismo con YouTube, Instagram o Facebook?

El mercado del periodismo no se satura, sino que se reinventa y se diversifica. La base de los clientes es tan amplia que siempre existirán diferentes formas de comunicar y creo que el periodismo debe adaptarse a estos nuevos modelos.